home Indigenous, Mexico, Social Web This Week in Teotitlán del Valle

This Week in Teotitlán del Valle

I am properly jealous of locals and visitors in Teotitlán del Valle this week. It’s the annual town festival, one of my all-time favorites. There’s masks, dances, tamales and Danza de la Pluma.

I’m sharing some of their news posted on Facebook and Twitter. This is both #MexicoNow and #OaxacaToday #OaxacaHoy hashtag worthy.

Zeferino Mendoza
Teotitlán del Valle es una comunidad zapoteca enclavada en las faldas de la Sierra Madre del Sur de México, localizada en el valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca. El lugar recibe abundantes lluvias durante los meses de junio a septiembre, geografía y bosque que se presta para la excursión o el ecoturismo. Es uno de los 570 municipios de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, que todavía se organiza bajo el régimen de los usos y costumbres. Tiene una población de 8,000 habitantes aproximadamente y 1,500 migrantes hacia diferentes partes de la República mexicana, pero principalmente hacia el vecino país del norte. El pueblo de Teotitlán del Valle, tiene un asentamiento desde la época de las aldeas, pasando por el periodo clásico, hasta llegar al perpíodo posclásico, durante el contacto con los españoles siguió adaptándose a las necesidades del tiempo y los retrocesos de la conquista armada y espiritual.
Después del colapso de Monte Albán, el valle de Tlacolula tuvo una serie de ciudades donde se desarrollaron reinos zapotecos caracterizados por una excelente magnitud arquitectónica.
A finales del siglo XV, con el avance de la triple alianza liderada por los mexicas, la comunidad cambió su nombre al náhuatl: Teutítlan “entre el lugar del Sol” aunque en zapoteco el nombre siempre ha sido: Xaquija (Xaagie) que quiere decir: “debajo de la peña”. Con la llegada de los religiosos dominicos de la Castilla, se le agregó el nombre de una virgen, proceso que cambió drásticamente las creencias y tradiciones de los habitantes de la comarca. El pueblo es famoso por conservar parte de una tradición milenaria en el trabajo de los textiles, con la llegada de nuevas técnicas y materias primas de Europa, las manos indígenas buscaron adaptarse a las exigencias de los encomenderos y dirigentes españoles quienes ordenaban grandes cantidades de tributos para la corona española.
Al lado sur del templo católico se ha descubierto parte de las estructuras de lo que se cree fue el principal palacio y de sus pirámides. Aún con la globalización es una comunidad mayoritariamente bilingüe, sigue practicando con más intensidad el idioma de sus ancestros; pero, adaptándose también a las exigencias de la cultura occidental en una forma más lenta que otros pueblos. Es una de las pocas comunidades autóctonas que son guardianes de sus instituciones originarias y mismas que hicieron posible el desarrollo de la civilización antigua zapoteca durante el clásico y, que propició la construcción de la urbe conocida en la actualidad como Monte Albán. Teotitlán del Valle es un lugar donde el tequio, la guelaguetza y el arte innato de su gente se encuentran siempre en busca de recrear en los tejidos mismos de una sociedad: la supervivencia de su identidad étnica. La fiesta del pueblo es en honor a la preciosa Sangre de Cristo, que se lleva a cabo durante la primera semana del mes de julio; continuando con la festividad hacia la Virgen de la Natividad, el 8 septiembre y, por último, el primer domingo de octubre en honor la Virgen del Rosario. Dichas celebraciones son de carácter patronal y se acompañan de la Danza de la Pluma. El pueblo celoso de sus costumbres y tradiciones, sigue manteniendo con orgullo las manifestaciones culturales (tangibles e intangibles) de una herencia con sello milenario.

Para llegar al pueblo de Teotitlán del Valle, a 30 km hacia el oriente de la ciudad de Oaxaca, se puede tomar un autobús directo a la comunidad o bien un taxi colectivo que se dirija a Mitla o Tlacolula y bajarse en el crucero o entrada al pueblo en la carretera internacional 190 Cristobal Colón, y continuar 4 km hacia el norte, en un taxi de la población.

Facebook

Embedded Tweets

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *