home Ecotourism, Ecuador El marco legal del ecoturismo en el Ecuador (2002)

El marco legal del ecoturismo en el Ecuador (2002)

Photo: Yasuni

From the archives
por Diego Andrade Ubidia

Version in English

El Ecoturismo puede entenderse como el desplazamiento hacia áreas naturales con el propósito de entender la cultura y la historia natural del ambiente local, con las precauciones necesarias para no alterar la integridad de los ecosistemas ni de la cultura del sitio. A la par, pretende generar oportunidades económicas para que la conservación de las áreas naturales se vuelva beneficiosa para las poblaciones locales, con el compromiso concomitante de operadoras y visitantes.

Con esta base conceptual, la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC) nace como una organización privada sin fines de lucro cuya misión es “Fomentar la Armonía entre la Sociedad, el Turismo y la Conservación”.

Creada en 1991, al momento cuenta con setenta miembros, representantes de todos los sectores sociales del ecoturismo en Ecuador: comunidades indígenas y locales, operadores privados (que mantengan aproximadamente el 75% del turismo receptivo que llega al país), ONGs, universidades, gobiernos locales, Ministerio de Turismo, personas particulares y empresas de energía limpia.

Uno de los principales objetivos de ASEC es generar un proceso sostenible que apoye al desarrollo del ecoturismo en el Ecuador y, al mismo tiempo generar herramientas que fortalezcan el trabajo diario de sus miembros. A lo largo de los últimos años, la ASEC ha desarrollado diferentes acciones en el Ecuador para lograr estos objetivos y recientemente, en conjunto con el Ministerio de Turismo y con el apoyo de CARE ECUADOR y la colaboración de la organización especializada en asuntos legales ECOLEX, ha generado un proceso participativo para el desarrollo y puesta en vigor de un marco legal para la actividad ecoturística en el país.

Políticas y estrategias para el desarrollo sostenible del ecoturismo en Ecuador
Uno de los limitantes que la actividad ecoturística tiene en el país es la falta de un marco legal adecuado a las necesidades de su industria y sus actores. Por esta razón, en 1998 la ASEC desarrolló un proceso participativo con los actores sociales del ecoturismo en todo el país que dio como resultado el documento “Políticas y Estrategias para la Participación Comunitaria en el Ecoturismo”. Este buscaba dar un marco de referencia para que se reconociera el rol de las comunidades locales e indígenas en el ecoturismo en el país.

Este documento fue la base para procesos posteriores, tanto en el sector privado como en el público, conformado básicamente por los Ministerios de Turismo y del Ambiente. En octubre del 2000, se logró el apoyo de CARE Ecuador y el Ministerio de Turismo para desarrollar, mediante un proceso de consulta, un reglamento de ecoturismo que al fin reconociera su papel en el país, un marco legal para los operadores privados y comunitarios, y desde el Ministerio de Turismo se dicten Políticas Nacionales de Ecoturismo.

Este proceso contó con tres componentes:
1 – Estudio de Rentabilidad del Ecoturismo
Si bien siempre se hablaba de que el ecoturismo es un componente importante en la industria del turismo en el Ecuador, no se contaba con datos reales sobre su importancia en la economía y en los procesos de conservación del país.

Este estudio permitió demostrar al sector público y privado la importancia del ecoturismo en el país, no solo por la generación económica sino por su desarrollo, su apoyo directo a la generación de recursos económicos para los procesos y trabajos de conservación en el país, y todas sus implicaciones en el diario vivir en el Ecuador.

La principal conclusión de este estudio es que el 62% de los ingresos de la cuenta “viajes” del Banco Central, en los últimos siete años, son generados por el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

2 – Reglamento de Ecoturismo para la Ley de Desarrollo Turístico del Ecuador
La actividad ecoturística en el Ecuador carecía de un marco legal que permitiera su desarrollo sostenible, y al mismo tiempo, acogiera a todas aquellas PYMEs ( pequeñas y medianas empresas) comunitarias y/o privadas que operan en sus áreas naturales, y por un vacío, no podían legalizar su situación. También este reglamento reconoce la organización ancestral de las comunidades indígenas y su personería jurídica.

Al mismo tiempo, se proclaman Políticas Nacionales de Ecoturismo, y el papel tanto del sector público como del privado en el desarrollo sostenible y apoyo del ecoturismo en el Ecuador. El reglamento consta de 34 artículos, los cuales dan el marco general legal y su aplicación, dividido de la siguiente manera:

Disposiciones introductorias

Políticas permanentes de Ecoturismo y Principios Generales

a. Concertación intersectorial para que se logren coordinar y armonizar los diversos intereses y acciones de los actores involucrados en el ecoturismo;

b. Incorporar y reconocer la cosmovisión y la cultura de las comunidades locales en el desarrollo de productos ecoturísticos, en su forma de organización y manejo, en la formulación de políticas, en la planificación relacionada y en la promoción.

c. Formular sobre la base de una participación intersectorial y multidisciplinaria los correspondientes planes de desarrollo del sector ecoturístico, donde se encuentren definidos los criterios de conservación de las áreas naturales relacionadas, los modelos de participación de las comunidades locales en el manejo y operación de las actividades ecoturísticas, los niveles de responsabilidad de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, con o sin finalidades de lucro y el ámbito de participación de las organizaciones no gubernamentales.

d. Impulsar el desarrollo y la elaboración de las herramientas administrativas que sean necesarias, tales como los registros integrales públicos, de la oferta de actividades calificadas como ecoturísticas en el territorio nacional.

e. Promover la formulación de un Código de €tica ecoturístico y directrices para orientar el desarrollo de la actividad ecoturística.

f. Establecer la zonificación del espacio nacional, para definir dentro de ella, las áreas de manejo ecoturístico.

g. Promover la certificación de la oferta ecoturística nacional en áreas naturales sobre la base de un compromiso con la conservación y un sentido de responsabilidad social.

h. Asegurar por medio de las Políticas de Ecoturismo y los mecanismos del Ministerio de Turismo que el ecoturismo promueva la conservación de los recursos naturales, los cuales son de importancia primordial para la supervivencia de las comunidades locales y para sustentar las actividades ecoturísticas.

i. Fomentar la reinversión de los beneficios económicos generados por el ecoturismo en el manejo y control de las áreas naturales y en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.

j. Fortalecer a las comunidades locales en el establecimiento de mecanismos de manejo de los recursos naturales, de actividades de conservación y de turismo que se realizan dentro de las áreas naturales.

k. Promover actividades de capacitación dirigidas a los miembros de las comunidades locales en actividades calificadas como ecoturísticas. En tales procesos debe existir un intercambio de conocimientos entre las comunidades y los demás actores de la actividad.

Coordinación de Políticas de Ecoturismo
El Ministerio de Turismo en conjunto con las Asociaciones de Ecoturismo del Ecuador, velarán por el cumplimiento de las Políticas de Ecoturismo.

Obligatoriedad de las Políticas de Ecoturismo.

Las Políticas de Ecoturismo serán obligatorias en el ámbito nacional.

Coordinación Interministerial en la determinación de políticas de ecoturismo.

Aquí se define el rol del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Ambiente, en lo referente a actividades de ecoturismo en áreas naturales y en el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP).

De la planificación de las actividades ecoturísticas

  • Planificación PúblicaEl Ministerio de Turismo en su planificación, incluirá los objetivos para el desarrollo sostenible del ecoturismo.
  • Planificación pública en áreas protegidasSe coordinará entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Ambiente.
  • Proceso participativo en la planificaciónSe desarrollará sobre la base de una consulta con los actores sociales del ecoturismo.
  • La planificación pública y la ejecución privadaSolamente los proyectos que se enmarquen en el ecoturismo serán autorizados por la autoridad competente.De la estructura institucional
  • Determinación de Competencias Institucionales
  • La competencia y coordinación entre Ministerio de Turismo y Ministerio del Ambiente.
  • De la Asesoría de Ecoturismo del Ministerio de Turismo
  • Se conformará la asesoría de Ecoturismo en el Ministerio de Turismo de acuerdo a los lineamientos entregados por la ASEC. En una última corrección, ASEC se convierte en la Asesora permanente de Ecoturismo del Ministerio de Turismo del Ecuador.
  • Declaración de áreas naturales para efectos de actividades ecoturísticas.Del ejercicio de actividades ecoturísticas
  • Funciones especializadas del Ministerio de Turismo.
  • De las empresas ecoturísticas.
  • Prohibiciones expresas.
  • Actividades de ejecución de ecoturismo por parte del sector privado convencional.
  • Actividades de ejecución de ecoturismo por parte del sector privado comunitario.Del procedimiento para obtener la categoría especial
  • Esta sección del reglamento de Ecoturismo reconoce la empresa ecoturística, privada o comunitaria, los procesos de certificación y los mecanismos de legalización y obtención del permiso de operación de estas empresas, así como también los beneficios que obtendrán las empresas de ecoturismo y las empresas certificadas.
  • Responsabilidad en la ejecución de actividades calificadas como ecoturísticas. De acuerdo con la legislación vigente, las responsabilidades civiles de las empresas de ecoturismo acogidas a este reglamento.De las normas técnicas
  • Una vez emitido el Reglamento de Ecoturismo, el Ministerio de Turismo en conjunto con ASEC, a través de un acuerdo ministerial, construirá e implementará las normas técnicas correspondientes.La participación social local
  • Las comunidades locales gestionarán ante el Ministerio de Turismo la obtención de su permiso de operación , y este procedimiento será público.
    Financiamiento</strong >
    Recursos de la Asesoría de Ecoturismo.a. Los recursos que le sean asignados dentro del presupuesto institucional;
    b. Los recursos que se generen por el mantenimiento y disposición de información de la base de datos de actividades ecoturísticas en el Ecuador;

    c. Los recursos que se generen por el Registro y/o Certificación de sostenibilidad de las empresas ecoturísticas;

    d. Los recursos que se obtengan de la cooperación externa para este fin;

    e. Los demás establecidos en las leyes correspondientes.

    Disposiciones generales y transitorias.

    En un plazo determinado, se expedirán las normas técnicas, con la asesoría de la ASEC, y el Ministerio de Turismo establecerá las condiciones necesarias para la promoción de las operaciones certificadas. Las operaciones comunitarias podrán legalizar su actuación en adelante acogiéndose a este Reglamento.

    Definiciones
    Ecoturismo — Es la modalidad turística ejercida por personas naturales, jurídicas o comunitarias, previamente calificadas para tal efecto, a través de una serie determinada de actividades turísticas, en áreas naturales, que correspondan o no al Patrimonio Nacional de Areas Naturales del Estado, con el objeto de conocer la cultura de las comunidades locales afincadas en ellas y la historia natural del ambiente que les rodea. Dichas actividades se ejercen con las precauciones necesarias para no alterar la integridad de los ecosistemas ni la cultura local y que generan oportunidades económicas que permiten la conservación de dichas áreas y el desarrollo de las comunidades locales, a través de un compromiso compartido entre las comunidades, las personas naturales o jurídicas privadas involucradas, visitantes y el Estado.Turismo de naturaleza — Es el conjunto de actividades turísticas, bajo cualquier modalidad, que se ejecutan en áreas naturales, que formen o no parte del Patrimonio de Areas Naturales del Estado, sin la participación de las comunidades locales.

    Turismo comunitario — Es la modalidad turística dentro de la que, las comunidades locales legalmente reconocidas realizan actividades turísticas vinculadas.

    Turismo en áreas protegidas — Es el conjunto de actividades turísticas, dentro de cualquier modalidad, que se realizan dentro del Patrimonio Nacional de Areas Naturales.

    Actividades Turísticas — Son las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen habitual o temporalmente a tales, en los términos establecidos en la Ley.

    Areas Naturales del Estado — Están constituidas por el conjunto de áreas silvestres que se destacan por su valor protector, científico, escénico, educacional, turístico y recreacional, por su flora y fauna o porque se constituyen para mantener el equilibrio del medio ambiente, formalmente declaradas por autoridad competente.

    Areas naturales — Son todas las áreas naturales que no son parte ni de zonas urbanas formalmente declaradas por autoridad competente, ni por áreas que constituyen Areas Naturales del Estado.

    Persona Jurídica — Se llama persona jurídica a la persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

    Persona Natural — Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condición.

    Autoridad Competente — Es la unidad administrativa de una Institución del Estado o del régimen seccional autónomo que ejerce funciones cuya titularidad le otorga el régimen jurídico.

    Normas Técnicas — Es el instrumento jurídico donde constan regulaciones especiales donde se definen características, estándares, parámetros relacionados con la calificación, categorización y parámetros de la calidad de las actividades ecoturísticas.

    Autorización Administrativa — Es el instrumento jurídico administrativo expedido por autoridad competente, que produce efectos jurídicos individuales en forma directa.

    Empresa Ecoturística — Se llama empresa ecoturística a la persona jurídica que desarrolla actividades de ecoturismo, reconocida como tal por las autoridades correspondientes de acuerdo a lo que establecen las leyes en la materia.

    Comunidad Local — Es la organización comunitaria cuya personalidad jurídica ha sido reconocida por la autoridad correspondiente de acuerdo a lo que establecen las leyes en esta materia, que ejecute actividades ecoturísticas en un área geográfica determinada para tal efecto.

    Este Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

    3 – Asesoría de Ecoturismo en el Ministerio de Turismo

    Antecedentes
    En el contexto del turismo en el Ecuador, el ecoturismo ha sido y es una herramienta de mercadeo, utilizada por la gran mayoría de los operadores turísticos del país, y también se ha convertido, en los últimos años, en un eje para la mayoría de las ONGs de conservación y comunidades indígenas y locales, que de una u otra forma, ha dado en el mundo internacional del turismo, una imagen de responsabilidad del país en temas ecoturísticos. Por muchos años, se buscó que el gobierno dé al ecoturismo la importancia que se merece, hasta que en agosto de 1998, con la posesión de la Ministra Rocío Vázquez, se creó la asesoría de ecoturismo en el Ministerio de Turismo, la cual esta encargada de manejar este tema al interior del Ministerio.

    Con el objeto de fortalecer, la estructura legal e institucional del ecoturismo en el Ecuador, se ha desarrollado un proceso participativo, con los actores del ecoturismo: operados privados, comunidades, ONGs, gobiernos locales, universidades, Ministerios del Ambiente y de Turismo y personas particulares, para definir las líneas de acción de esta oficina, y que de acuerdo a las necesidades reales de estos actores y bajo un marco de consenso, cumpla un rol protagónico en el desarrollo sostenible del ecoturismo.

    Lineamientos para la Asesoría de Ecoturismo
    Luego de varios años de trabajo en el tema, las autoridades gubernamentales del Ecuador reconocen que el Ecoturismo es una de las actividades turísticas más importantes que se desarrollan en el país. Parte de este proceso es la elaboración de un reglamento de ecoturismo, que será puesto en práctica por el Ministerio de Turismo.Frente a esta realidad, existe la necesidad de una oficina en un nivel asesor que cuente con personal técnico en ecoturismo, en la cual se delineen y desarrollen actividades en el campo de la actividad ecoturística, así como los trámites necesarios que de acuerdo al reglamento, se deban realizar por parte del sector privado y del sector público.

    Uno de los puntos más importantes de esta oficina, es su calidad de interlocutora entre el sector privado y el despacho ministerial, así como la coordinación interinstitucional en materia de ecoturismo, la promoción de la actividad, la elaboración de planes de capacitación en conjunto con los entes correspondientes y la generación de información actualizada del sector ecoturístico.

    Marco conceptual del ecoturismo
    Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo – ASECEn el documento Políticas y Estrategias para la Participación Comunitaria en el Ecoturismo, la ASEC resume los resultados del Foro Nacional “Participación Comunitaria en el Ecoturismo”. Este documento final, que aporta su contribución al tema del ecoturismo en el Ecuador, contiene información e ideas que aportan al proceso. En el caso específico vamos a enfatizar la definición de ecoturismo y la visión de una oficina de ecoturismo.

    En el mismo documento se menciona la “División de Ecoturismo del Ministerio de Turismo”. Esta división sería encargada de casi todas las funciones en el sector del ecoturismo. En particular en la elaboración de los planes de manejo para las zonas ecoturísticas, en ayudar a las comunidades locales a incorporarse dentro del marco legal de la Ley Especial de Desarrollo Turístico.

    Ministerio de Turismo

    En el ámbito del Ministerio de Turismo la palabra ecoturismo se menciona como una de las actividades turísticas, pero no se reglamenta ni se define en la Ley de Desarrollo Turístico promulgada en 1997. En 1998 se establece una asesoría de ecoturismo en el Ministerio de Turismo. Hasta hoy no existe una política de ecoturismo asumida oficialmente en el país. Sin embargo, hay una actitud de gestionar el ecoturismo como una modalidad importante para todo el sector.

    En el ámbito del proyecto, la Asesoría de Ecoturismo ha elaborado y sometido a la Ministra para su consideración, el Programa de Turismo Sostenible para Ecuador”, donde existirá una Gerencia de Sostenibilidad, que se apoya en dos unidades: una Red de Investigación y Comunicación Turística y un Centro de Ecoturismo y Turismo Comunitario.

    Según el proyecto la “Gerencia de Sostenibilidad” será la encargada de conducir un proceso permanente de comunicación interna e intersectorial, que permita estimular el desarrollo de una oferta turística que incorpore los principios de sostenibilidad en su gestión y que pueda competir adecuadamente en el mercado turístico.

    Sus servicios se destinarán principalmente a los gestores internos de la oferta turística ecuatoriana: centro de estudios turísticos, autoridades nacionales y seccionales, comunidades y proveedores de servicios en general (Antonio Perrone, Asesor Ecoturismo del Ministerio de Turismo).

    Identificación de necesidades
    Antes de elaborar cualquier propuesta por parte de la ASEC, se consideró importante el consultar a los actores directos del ecoturismo en todo el país. Para ello se realizaron 4 talleres.Durante los 3 talleres regionales y un taller nacional realizados, se buscó identificar las necesidades particulares y generales del sector y establecer desde un punto de vista técnico cómo esta oficina apoyará al desarrollo de la actividad.

    Las necesidades no son solo del sector ecoturístico, sino que abarcan un marco general de la actividad turística en el país. Basados en este análisis, se buscó las particularidades del ecoturismo, ya que de las modalidades de turismo sostenible, es la más organizada, y se llegó a conclusiones técnicas para el fortalecimiento de la actividad.

    Se identificaron cinco áreas principales en las cuales la oficina debería enfocarse:

  • Asesoría técnica e interlocución
  • Promoción
  • Asesoría Legal
  • Cooperación interinstitucional
  • Procesos de capacitación.Es importante aclarar que al momento el documento del reglamento de Ecoturismo se encuentra ya en la Presidencia de la República del Ecuador, para su firma por parte del Presidente y su publicación en el registro oficial, lo que la convertirá en ley del Ecuador.

Diego Andrade Ubidia es el Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo – ASEC.

Planeta

Ecuador

Wild Ecuador = Ecuador Silvestre

Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo (ASEC)

Exploring Ecotourism

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.