home Mexico, Parks Parques Nacionales de México (1997)

Parques Nacionales de México (1997)

Poster

The following information is based on a series of three books published in 1997 by Mexico’s National Institute of Ecology, part of the country’s Environmental Secretariat (SEMARNAP). Kudos to author Fernando Vargas Márquez.

El siguiente informacion es basado de una serie de tres libros publicados en 1997 por el Instituto Nacional de Ecologia de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Felicitaciones al autor Fernando Vargas Márquez.

Download
http://www.paot.mx/centro/ine-semarnat/anp/AN07.pdf
http://vivanatura.org/Parques%20Nacionales%20de%20Mexico.pdf

CENTRO
Parques Nacionales del Distrito Federal
Parques Nacionales de Estado de Mexico
Parques Nacionales de Michoacán
Parques Nacionales de Hidalgo
Parques Nacionales de Tlaxcala
Parques Nacionales de Querétaro
Parques Nacionales de Moreleos

OCCIDENTE
Parques Nacionales de Nayarit
Parques Nacionales de Jalisco

ORIENTE
Parques Nacionales de Veracruz

SUR
Parques Nacionales de Yucatan
Parques Nacionales de Quintana Roo
Parques Nacionales de Oaxaca
Parques Nacionales de Guerrero
Parques Nacionales de Chiapas

NORTE
Parques Nacionales de Nuevo Leon
Parques Nacionales de Chihuahua
Parques Nacionales de San Luis Potosi
Parques Nacionales de Baja California
Parques Nacionales de Coahuila

APENDICES
Siglas utilizadas a lo largo del trabajo
Glosario de algunos terminos usados en el trabajo

Presentación
Dentro del marco del nuevo sexenio gubernamental 1994 – 2000, se crea la nueva Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca con el mandato presidencial de constituirse en una dependencia integradora a cargo del aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y la protección ambiental bajo un propósito explícito en favor del desarrollo sustentable. Ante la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Instituto Nacional de Ecología asume nuevas tareas que amplifican sus ámbitos de incumbencia. En ese sentido el INE tiene a su cargo los instrumentos básicos de regulación y gestión ambiental como son, entre otros la declaratoria y manejo de áreas naturales protegidas.

Nuestro país, junto con otro reducido puñado de naciones encierra más del 50% de toda la riqueza biótica del planeta. La vegetación natural, como expresión sintética de todos los factores ambientales, se ha desarrollado en México a través de casi todas las posibilidades: desde las selvas perennifolias, bosques templados y fríos, bosques mesófilos y desiertos. Por efecto de los cambios inadecuados o incontrolados en el uso del suelo, la deforestación es la principal causa de destrucción de hábitats. La alteración drástica de las condiciones ecológicas provoca la pérdida de biodiversidad.

En su gran mayoría, los parques nacionales carecen de planes de manejo operativos, de personal y de presupuesto suficientes (a veces ni siquiera simbólico). El único instrumento de protección es el decreto de su establecimiento, lo que equivale a que muchas veces existan sólo en el papel y que sea su inaccesibilidad el único freno al avance incontenible de los frentes de colonización y de la frontera agropecuaria o urbana.

La creación, financiamiento, administración y descentralización de parques nacionales es un instrumento crítico para la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de un gran número de funciones ambientales vitales. En ello resulta fundamental el establecimiento de objetivos y políticas claros, y la multiplicación de actores y de mecanismos de financiamiento.

En este contexto, este documento contribuye con una información básica de los parques nacionales para conocer con exactitud con que recursos físicos, bióticos, legales, culturales y sociales cuentan, para poder diseñar con precisión las políticas y programas de trabajo más idóneos.

Introducción
Por primera vez en México se edita un trabajo sobre los Parques Nacionales de nuestro país de gran magnitud y rigor científico.

El presente trabajo llena un vacío de información sobre el tema.

Si bien es cierto que diferentes autores e instituciones han tratado el tema desde diferentes aspectos. Pero desde un enfoque monográfico solo podemos mencionar a Ambrosio González y Victor Manuel Sánchez en 1961; a SARH en 1977 y en 1983; y a SEDUE en 1987; dichas monografías eran breves, parciales y con errores.

Desde el punto de vista analítico y descriptivo, podemos referir a Melo en 1977 y a Vargas 1984.

Existen muchos trabajos que estudian algunos parques, desde el punto de vista integral o desde algún aspecto de la botánica o de la zoología. Y sin embargo no existía una compilación y síntesis de cada uno de ellos.

En el transcurso de este trabajo se observara que algunos parques tienen poca información y otros tienen mucha; esto se ha dado a las fuentes de información disponible.

Para su desarrollo se tomaron los siguientes elementos:

Nombre.

Ubicación política (Estado (s), municipio (s).

Superficie en hectáreas.

Ubicación geográfica (coordenadas).

Tenencia de la tierra y otros aspectos legales.

Fecha del decreto publicada en el Diario Oficial de la Federación (Modificación en su caso). Texto del decreto: justificandos y artículos del mismo.

Institución que administra.

Infraestructura (condiciones) y servicios oficiales.

Concesiones y servicios particulares.

Actividades recreativas.

Solicitud de administración por otras instancias.

Problemática.

Aspectos físicos: fisiografía, topografía, geología, geomorfología, edafología, hidrología, clima (s).

Aspectos biológicos: flora y fauna.

Demografía.

Aspectos culturales.

Propuestas: abrogación, derogación (otra categoría).

Comentarios.

Bibliografía citada.

En algunos parques nacionales algunos de estos puntos no aparecen debido a que no se encontraron datos.

La metodología de este estudio ha sido la investigación bibliográfica y cartográfica. Un aporte valioso fue la revisión que el autor realizó en el periodo de 1976 a 1980, en los archivos oficiales de los parques nacionales, de la Subsecretaria Forestal y de la Fauna, los cuales después del temblor de septiembre de 1985, ya no funcionaron, y después de esa fecha ya no se pueden consultar. Y muchos materiales que se consiguieron en varias bibliotecas: de la UNAM, IMERNAR, CIESAS. Y la experiencia de campo, al conocer 49 de los 55 parques nacionales (el 89%) y realizar estudios botánicos en tres de ellos.

El presente trabajo contiene datos actualizados hasta febrero de 1997.

Esta monografía es perfectible, sin embargo consideramos que es un aporte importante al conocimiento actual de los Parques Nacionales de México

Planeta.com

México

Wild Mexico (México Silvestre)

Parks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.